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Talleres


TRANSPORTE AÉREO
  
1. A través de la Guía de Documentos Import-Export de la web del Plan Cameral, cumplimenta un Conocimiento de Embarque Aéreo (Airwaybill) con el ejemplo que encontrarás.


2. Ayudándote de la web del Casce responde a las siguientes cuestiones:

a)    Elabora un cuadro que resalte las funciones y diferencias existentes entre un agente IATA y un agente de carga aérea, y su relación con el agente consolidador y/o desconsolidador.

b)    Confecciona un cuadro con las características de los distintos tipos de tarifas aéreas internacionales establecidas por la IATA.

c)     Redacta un listado con los descuentos y recargos adicionales al flete aéreo.

d)    Ventajas e inconvenientes del transporte aéreo internacional.


3. Busca a través de un buscador el significado de los siguientes términos en relación al transporte aéreo. Cita para cada uno de los términos los datos de contacto de empresas localizadas en España que ofrezcan los servicios a que hace referencia su definición.

a)    Compañía de handling
b)    Agente General de Ventas (GSA)
c)     Agente Courier
d)    Agente de carga aérea
e)    Centro de carga aérea

TRANSPORTE FERROVIARIO
 El 1 de enero de 2005 finalizó el monopolio de Renfe y la empresa se dividió en dos:
  • Renfe Operadora, que se encarga del transporte de mercancías y pasajeros, en régimen de competencia con otras empresas.
  • ADIF (Administrador de Infraestructuras Ferroviarias), que gestiona vías, estaciones, comunicaciones, etcétera, cobrando un canon a las empresas usuarias de la red, entre ellas aRenfe Operadora.

  1. Resume detalladamente en varios puntos los servicios y productos relacionados con el transporte de mercancías que presta RENFE.

  1. Busca en esa misma web el vagón o vagones más adecuados para cada uno de los siguientes casos:

a)     Transporte de combustible líquido
b)     Transporte internacional de contenedores
c)     Transporte de automóviles
d)     Transporte polivalente de mercancía paletizada
e)     Transporte de traviesas
f)       Transporte de carbón
g)     Transporte de tubos
h)     Transporte de cereales

  1. En el apartado Normas y condiciones de admisión al transporte de Mercancías  de Renfe busca la siguiente información:
     
a) ¿Qué son las CGT-CIM?
b)   ¿Qué es una carta de porte? Elabora un cuadro-resumen de los requisitos que debe cumplir una carta de porte.
c) Según el CIM, responde a las siguientes cuestiones:
- ¿Quién firma la carta de porte?
- ¿Quién responde de los gastos de transporte o aduaneros?
- ¿Puede el expedidor modificar la orden de entrega de la mercancía? ¿En qué casos?
d) ¿Qué requisitos deben cumplirse para que el contrato de transporte se haya cumplido correctamente?
e) ¿En qué se diferencia la carta de porte CIM (GLV-CIM) de la carta de porte CIM (GLV-TC)?
f) Según las condiciones generales mencionadas en la Guía Carta de porte CIM (GLV-CIM) resume las obligaciones del transportista y el cliente en un contrato de transporte ferroviario.

  1. ¿Cuál es la función principal del ADIF respecto al tráfico de mercancías? Resume los diferentes servicios que ofrece.

  1. Localiza, aparte de RENFE, las principales empresas que ofrecen o piensan ofrecer servicios de transporte de mercancías por ferrocarril en España tras el proceso liberalizador. Comenta los servicios específicos que ofertan cada una de ellas.Revista ADIF, web amigos del ferrocarril.



TRANSPORTE MULTIMODAL

 1. Hasta ahora hemos utilizado un solo medio de transporte para el envío de la mercancía, hemos utilizado el transporte unimodal.

Pero también tenemos la posibilidad de utilizar varios medios de transporte para que nuestra mercancía llegue a su destino: el transporte intermodal.
Dentro del transporte intermodal tenemos varias posibilidades a nuestro alcance: el transporte combinado, el transporte segmentado y el transporte multimodal.

Con la ayuda de los siguientes enlaces debes definir y diferenciar mediante ejemplos los cinco tipos de transporte existentes.




2.  En el transporte internacional multimodal cabe la concurrencia de diferentes medios de transporte (marítimo, aéreo, carretera, ferrocarril).
En todo caso, pese a los posibles cambios de medio de transporte, la mercancía debe permanecer unida en las llamadas unidades de transporte intermodal (UTI) durante todo el trayecto (ya sea en palet, contenedor, caja móvil, semirremolque...).

El transporte internacional multimodal requiere de la intervención de un intermediario entre cargador y transportistas que coordine las distintas fases del transporte; efectúe un único documento de transporte internacional para todo el trayecto, y cobre al cargador (o al destinatario) el importe total del flete. Es el llamado OTM u MTO (operador del transporte multimodal).

En la práctica, los transitarios se erigen en los auténticos operadores del transporte internacional multimodal.

Las ventajas del transporte multimodal son varias:
  • Reducción de los tiempos de manipulación, pudiendo llegar hasta un 70 % en las operaciones de carga y descarga, así como en estiba y colocación.
  • Disminución de los costes de transporte, al combinarlo con el sistema de transporte más adecuado.
  • Disminución de los plazos de transporte al utilizar el sistema más rápido y fiable.
  • Reducción de los controles por el sistema de precinto, que obtiene ventajas de rapidez y eliminación de controles aduaneros.
  • Simplicidad de la documentación al utilizar un único documento.
  • Seguimiento de la mercancía, al realizar la trazabilidad mediante una unidad que se sigue con Sistemas de Intercambio Electrónico de Datos (EDI).
  • Reducción del número de robos y daños, favoreciendo la reducción de las primas de seguros asociados a la rebaja de los costes totales en el comercio exterior.

Mientras que los inconvenientes son:
  • En algunos países la deficiencia de las infraestructuras hace difícil el correcto desarrollo del transporte multimodal con sus consecuentes transbordos.
  • En ocasiones y pese a la intervención del coordinador del transporte multimodal (transitario), pueden darse problemas de coordinación entre los transportistas intervinientes.
  • Finalmente la inexistencia de una normativa internacional ratificada con carácter universal crea un cierto vacío legal al respecto y propicia los conflictos normativos.


a)      ¿Qué programa auspiciado por la UE trata de fomentar la intermodalidad? Cita los objetivos y las acciones que pretende impulsar dicho programa.



b)      Elabora un cuadro con las distintas responsabilidades de un Operador de Tráfico Multimodal (OTM) según el casce.




TRANSPORTE POR CARRETERA
  
  1. A través de la Guía de Documentos Import-Export de la web del Plan Cameral cumplimenta una Carta de Porte por Carretera (CMR) con los datos que aparecen en el ejemplo.


  1. Busca respuesta a las siguientes cuestiones con la ayuda de la web del CASCE:

a)    Funciones del CMR, su obligatoriedad, posibilidad de endoso, derechos y obligaciones del cargador y el transportista.

b)    Funciones del Cuaderno TIR, qué requisitos exige al transportista, cómo se gestiona y dónde se aplica.

c) Define tránsito comunitario interno y tránsito comunitario externo. Extrae las consecuencias prácticas de realizar un tipo u otro de tránsito por carretera.


3.Busca información sobre el Cuaderno ATA y responde a estas cuestiones:

a) Para qué tipo de mercancías sirve

b) Qué paises están adscritos en Europa

c) A quién debo dirigirme en Valencia para solicitarlo. Cumplimenta una solicitud con datos inventados.

4. Busca en la normativa ADR 2007:

a) Funciones de la normativa

b) Clases de mercancía peligrosa

5.      Busca el significado de los siguientes términos:
   
a) FTL

b) LTL

c) RFID

d) Certificado ADR

e) Certificado ATP

f) Termógrafo

g) Tarjeta ITV

h) Tacógrafo

i) Seguro de responsabilidad civil

j) Certificado de origen
  


TRANSPORTE MARÍTIMO

 1. A través del siguiente enlace del CASCE debes cumplimentar un B/L con  la información que encontrarás en el apartado Visualización.


2. Busca la respuesta a las siguientes cuestiones sirviéndote del buscador de preguntas y respuestas del Casce:

a)     ¿Cuál es la ruta que sigue un B/L hasta que llega al importador? ¿Por qué se le entregan tres copias?

b)     Distingue entre un buque portacontenedores y un buque de carga general.

c)     Indica para que sirven los siguientes tipos de contenedores:
-         collapsible flat rack
-         tweendeck
-         palet-wide

d)     ¿Qué significan las siglas TPM y cuál es la fórmula de su cálculo?

e)     Indica el tipo de tarifas que suelen cobrar las empresas consignatarias, estibadoras y transitarias.

f)       Distingue entre las siguientes figuras: armador, compañía naviera, cargador y shipbroker.

g)     ¿Qué ley principal regula en España el transporte marítimo de mercancías?




3. A través de la web de la comunidad portuaria Valenciaport responde a las siguientes cuestiones:

    a) ¿Quiénes componen esta comunidad porturaria? ¿En qué tipos de carga está especializado cada uno de los puertos que la componen?

  b) ¿Por qué el puerto de Valencia es el primero de España en cuanto a tráfico comercial? Justifica tus comentarios con datos.

  c) ¿En qué zonas Valenciaport tiene una mayor influencia natural? ¿Por qué es el puerto hub del Mediterráneo Occidental? (Busca el significado de puerto hub)

  d) Busca qué compañías y con qué frecuencia ofrecen servicios regulares desde Valenciaport con los siguientes destinos:

a)     Nueva York (EEUU)
b)     Suez (Egipto)
c)     Liverpool (UK)
d)     Shanghai (China)

  e) Busca las tarifas que nos carga el Puerto de Valencia por utilizar los siguientes servicios en cualquier terminal polivalente de sus instalaciones:

I)     Descarga de un contenedor lleno de 40’ del barco a la terminal
II)     Traslado de un contenedor vacío de 20’ a otra terminal
III)     Pesaje del contenedor
IV)     Ocupación de superficie de un contenedor lleno de 20’ durante 7 días.

  f) Busca a través del Directorio de empresas dos compañías que ofrezcan servicios de consignatario, transitario y naviero. Comenta detalladamente los servicios que ofrecen.

  

CASO EMBALAJES


  1. A través de la web de la siguiente empresa busca que palets o paletas (con sus correspondientes características) resultan más convenientes para la exportación.
¿Qué requisitos son necesarios para el uso de palets de madera en la exportación?


  1. A través de la información facilitada en el siguiente enlace busca los términos más adecuados a las siguientes definiciones:

-         Contenedor para mercancías que pueden estar al aire libre
-         Contenedor para transportar minerales
-         Contenedor con un peso máximo de 30.480 Kg.
-         Contenedor equipado con ventilación
-         Contenedor con techo móvil de lona
-         Contenedor para transportar gases
-         Contendor de 44 pies


Busca información acerca de dos empresas con sede en Valencia que ofrezcan servicios de contenedores ISO analizando: tipos de contenedores que ofrecen, precios, servicios, destinos, etc.