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Transporte Ferroviario





Se entiende por ferrocarril, en el sentido amplio del término, el sistema de transporte terrestre guiado sobre carriles o rieles de cualquier tipo, aunque normalmente se entiende que los rieles son de acero o hierro, que hacen el camino o vía férrea sobre la cual circulan los trenes.


 Antecedentes históricos
  
Por lo que se refiere a la vía. los carriles de piedra para disminuir el roza­miento de rodadura de los vehículos, son invención muy antigua, utilizada ya por los egipcios, indios y persas y. posteriormente, por los romanos. Se han hallado restos de canales de bronce en las inmediaciones de las pirámides de Gizeh y en el istmo de Suez, deduciéndose que en aquellos colosales monumen­tos y en la excavación del primer canal, intentado por Ramsés II, se adoptó ya este medio para facilitar los transportes. En 1975 se fabricó en Inglaterra el primer ferrocarril de tracción animal. En 1814, Stcphcason construyó la primera locomotora de vapor. En 1825 se ensayó en la línea Sttokton-Darlington de Inglaterra.

En 1826 se construyó una línea entre Liverpool y Manchcster. La locomotora arrastró un tren con 30 pasajeros a una velocidad de 40-48 km/li. Después de la Segunda Guerra Mundial, la tracción diesel, diesel-eléctrica y eléctrica, se ha ido imponiendo y sustituyendo a la tracción por vapor en la mayoría de las líneas de ferrocarril. La construcción de locomotoras de vapor ha cesado prácticamente. En 1960 se ensayó en Francia un ferrocarril urbano colgante con vía hueca central de hor­migón armado, en cuyo interior rueda el carretón con ruedas neumáticas, del que cuelga la caja del vehículo, ya citado anteriormente para el metro de París.

Desde 1966 funciona entre Hamburgo y Munich el Blaner Enziart, alcan­zando velocidades superiores a los 200 km/h. VA turbo-tren es un hecho ya en los Estados Unidos y Japón.
Aspectos positivos


*    El FF.CC. es un modo de transpone adaptado para efectuar la movilización de grandes volúmenes dentro del territorio nacional y a grandes distancias en recorridos internacionales.

Entre distancias inferiores a los 400 km es insustitui­ble para estos grandes movimientos de mercancías, a no ser que se dé la posibi­lidad de realizarlos por vías fluviales.

*    Entre sus ventajas merece destacar que un solo convoy, normalmente con­ducido por un maquinista con su ayudante y un jefe de tren, puede transportar 2.000 o 3.000 Tm de gráneles, áridos, productos siderúrgicos, etc... con unos gastos de energía medios menores que los que serían precisos para efectuar el mismo transporte a través de otro modo, lo que. sin duda, conduce a una econo­mía más reducida por tonelada de mercancía transportada.
*    No está sujeto este modo a atascos de tráfico y, muy raramente, le afectan las condiciones meteorológicas como la nieve, nieblas, lluvia o hielos, lo que facilita su regularidad de circulación y cumplimiento de horarios de salida y lle­gada, por lo cual se puede decir que el ferrocarril desafía a todas las inclemen­cias del tiempo.
*    La seguridad es también notable; su índice de siniestralidad solo es mejorable con el uso del transporte aéreo, muy especialmente si se le relaciona con la velocidad y densidad de sus transportes.
*    Es notable y merece resaltar la posibilidad de remolcar grandes cargas con máquinas de potencia relativamente reducida, y el bajo coste a que puede resul­tar la tonelada transportada.
*    La utilización del FF.CC. resulta más ventajosa cuantos más largos son los recorridos a efectuar.

   
Aspectos negativos
  
*    Influencia perjudicial y acusada que ejerce en su capacidad da transporte las pendientes del terreno.
*    La influencia deriva dela magnitud relativa de la resistencia a la tracción en rampa, comparando con la resistencia a la rodadura en horizontal y que ruede enormemente el esfuerzo útil de tracción. A la vez que encarece el precio de la misma.

*    Poca flexibilidad y dependencia ente la utilización de un segundo modo de transporte para efectuar traslado, acarreo y desplazamiento local o desde las estaciones de llegada y salida de la mercancía.


Normatividad Legal

*    El convenio CIM (Convenio Internacional de Mercancías): El transporte internacional de mercancías por ferrocarril es aplicable a los transpones entre dos o más países, de ahí la necesidad de establecer reglas supra costata los uniformes para reglamentar esta clase de transportes. Se han venido celebrando numerosas convenciones internacionales, siendo operativa la Convención de 1970 con nuevos protocolos añadidos. 1. a conven­ción consta de seis títulos con un contenido de 70 artículos y va seguida de siete anexos, según se detalla a continuación:

Títulos:

I.  Objeto y alcance del convenio.
II.  Hl contrato del transporte.
III.  Ejecución «leí contrato de transporte y responsabilidad de acciones.
IV.   Disposiciones diversas.
V.   Disposiciones excepcionales. VI. Disposiciones finales. Anexos:

I.  Reglamento internacional concerniente al transpone de mercancías peligrosas por ferrocarril.
II.  Reglamento relativo a la Oficina Central de Transpones FF.CC.
III.  Estatuto relativo a la comisión de revisión y a las comisiones de ex­pertos.
Convenio Internacional de Transporte de Mercancías por Ferrocarril. Documentos y reglamentaciones en los que se desarrollan las normas que deben cumplir los países signatarios (30), siempre que vayan con carta de porte directa entre dos o más países contratantes.
IV.   Reglamento internacional sobre vagones particulares.
V.   Reglamento internacional sobre transporte en contenedores.
VI. Reglamento internacional sobre transporte de paquetes exprés.
 VII. Reglamento de arbitraje.


*               Convenio RID Reglamento para el transporte de mercancías peligrosas por ferrocarril. RID: El transporte de mercancías peligrosas por ferrocarril se rige por el reglamen­to relativo al transpone internacional y por los acuerdos internacionales bilaterales enlrc redes ferroviarias. La designación RID responde a la abreviatura en inglés Inteniattanal Regulatioiu Concerning lite Carríage of Dangerous Good hy Rail, El RID es muy extenso y complejo en su manejo y recoge la enumeración de materias y objetos, clasificación y grupos de compatibilidad, así como las condiciones generales de transportes individuales y particulares.

Trata con detalle los métodos de embalaje, inscripciones y etiquetas de peligro, así como restricciones a las expediciones, inscripciones en la carta de porte, condiciones relativas a Los vagones y cargamento, prohibiciones de carga en común, envases vacíos y oirás disposiciones especiales.
  

Procedimientos De La Práctica De Transporte De Mercancías Por Medio Del Transporte Ferroviario

*    Solicitud de vagones: Puede realizarse de varías formas, bien ante el jefe de la estación más pró­xima, personalmente. Por carta, telegrama, télex o fax. Las peticiones deben incluir las indicaciones siguientes:

o   Tipo de mercancías.
o   Tipo de vagón solicitado.
o   Número de vagones necesarios.
o   Ritmo de carga diario.
o   Fechas previstas para la carga.
o   Nombre y situación de los puntos de destino.
*    Forma de realizar la carga: Para hacer correctamente la carga del vagón deberán tenerse en cuenta:

a) Indicadores de carga máxima del vagón.
bObservaciones con normas básicas, instrucciones generales y prescripciones de carga publicadas por las compañías del ferrocarril.
*    Plazas de carga \ descarga de los vagones a utilizar: Serán aplicados en los tiempos que cada tarifa determine. Quedan exentos del cómputo los domingos y días festivos.
*    Procedimientos operativos a la llegada: Se respetarán los plazos estipulados en las tarifas devolviendo el vagón lim­pio y libre de accesorios de fijación, tales como cuñas, alambres, lonas, etc... que puedan crear dificultades de carga al nuevo utilizador. Como norma no debe recargarse directamente un vagón que se haya recibi­do lleno. La persona responsable indicará las posibles objeciones que puedan existir para su reutilización.

*    Aceptación de vagones particulares: En la tipología de vagones que se describen en el capítulo siguiente, bien de tipo estándar o especial, los clientes pueden utilizar cualquiera de ellos usuales en la explotación, sin bien las compañías ferroviarias pueden aceptar otro tipo de material facilitado por particulares, especialmente acondicionados según sus necesidades.
*    Alquiler de vagones: Las compañías de ferrocarril tienen el servicio de alquiler de uno o varios vagones a disposición exclusiva del usuario por un periodo de tiempo estableci­do. Durante el periodo de arrendamiento, los vagones son tratados como propie­dad particular del usuario.


Tipología de los vagones

*    Abiertos: En la actualidad existen varios tipos de vagones abiertos para transporte de carbón, mineral, coque, material de construcción, maquinaria, madera, etc. También materiales densos como placas de acero y bobinas metálicas están disponibles.
Aquí en la empresa, usted puede encontrar vagones hechos de acero, acero inoxidable y aleación de aluminio, son ampliamente aplicados para el transporte de mercancías en el campo de ferrocarril.
                    
 Aplicación del vagón abierto:

 Especificaciones del vagón abierto de acero inoxidable para transporte de carbón:

-Carga útil: 80t
-Peso tara ≤20t+1%

Usado para cargar carbón, mineral, coque, material de construcción, maquinaria, madera y contenedores de mercancías, etc. Permite la operación de descarga inclinada continua sin separación del acoplador y es aplicable para las cargas circular, directa y de desconexión.
*    Cerrados
*    Cisternas


   
Documento de transporte ferroviario


El documento constituye la prueba fehaciente del contrato de transporte de mercancías por ferrocarril. En él figuran las siglas CIM (Convenio Internacional de Mercancías), para diferenciarla de la Carta de Porte utilizada en los transpor­to por carretera (CMR).

La Carta de Porte no puede extenderse a la orden ni al portador y. su princi­pal función, una vez sellada por el ferrocarril, es la de servir como prueba del contrato de transporte. Una misma Carta de Porte FF.CC. ampara las mercancías durante todo el trayecto bajo las mismas condiciones, cualesquiera que sean el número de ferro­carriles diferentes que intervengan en la expedición.
Número de ejemplares del documento: Consta de los siguientes ejemplares idénticos según se detalla seguida­mente:

o   Original, que se entrega al destinatario junto a la mercancía.
o   Factura, a efectos económico-financieros. Recoge los datos y cargos y queda en poder de la autoridad ferroviaria en la estación de deslino.
o   Boletín de llegada. Acompaña a la mercancía hasta la estación de desti­no, donde queda en poder del ferrocarril adscrito a esta estación.
o   Duplicado de la Carta de Porte CIM, con destino al expedidor, una vez aceptado el envío. Para cada remesa de mercancías o material debe establecerse una Carla de Pone y solo puede amparar la carga de un solo vagón.


Datos a consignar en la Carla de Porte FF.CC.

Se consignarán los siguientes datos:
1.  Fecha y nombre de la estación expedidora desde donde se inicia el viaje por ferrocarril.
2.  Nombre de la estación de destino. El itinerario puede ser señalado por el expedidor.
3.  Nombre y dirección del destinatario. Solamente un destinatario.
4.   Descripción de la mercancía.
5.  Peso de la mercancía o volumen de la misma.
6.  Número de bultos y descripción del envase/embalaje.
7.   Número del vagón y tara del mismo.
8.   Enumeración detallada de los documentos aduaneros y de cualquier otro tipo    que acompañe a la mercancía.
9.  Nombre y dirección del expedidor.
10. Detalle de los gastos en que se ha incurrido durante el transporte.

Es interesante destacar que la Unión Internacional de Ferrocarriles (UIC) ha dispuesto la utilización de un documento denominado Dwimel, que puede reemplazar a la Cana de Pone y que permite el tratamiento informático adaptado a los sistemas actualmente en uso por las autoridades aduaneras.


Responsabilidad por los enunciados en la Carta Porte: El remitente será responsable de la exactitud de las indicaciones y declaraciones inscrita por él en la Carta de porte y soportara todas las consecuencias que resulte del hecho d que estas declaraciones o indicaciones sean irregulares, inexactas, incompletas o inscritas en lugar distinto del reservado para cada una de ellas. Si el lugar fuera insuficiente, se hará por el remitente una indicación en el mismo que remita al lugar de la Carta de Porte en que se halle el completo de la inscripción.

El ferrocarril tendrá siempre derecho  a comprobar si la remesa responde a los enunciados de la Carta de Porte y si han sido respetadas las prescripciones relativas al transporte de mercancía admitidas bajo ciertas condiciones.    

  
Clases de servicios que se prestan en este tipo de transporte


Vagones completos: Los ferrocarriles dan servicio al usuario en la modalidad básica de tren completo para mercancías o productos generalmente de un producto básico y perteneciente a una misma empresa comercial.
También puede optarse por la utilización de vagón completo, modalidad muy usada y que resulta de gran rentabilidad en el transporte ferroviario.

Paquete exprés: Es un servicio de los ferrocarriles que abastece al transporte interior, domi­cilio-estación, estación-domicilio. El peso de los bultos puede estar restringido a un peso máximo de 110 kg por bulto y con una dimensión máxima de 2,5 m. magnitudes variables según el régimen interior de cada estación.

La administración de estos paquetes suele estar limitada hasta una hora antes de la salida del tren, con un plazo de entrega de 12 h cuando las estaciones de origen y destino están enlazadas por recorridos directos, o bien dos horas después de la llegada si el bulto o paquete se recoge en la propia estación de destino. Esta modalidad utiliza en su servicio todos los trenes de viajeros que van provistos de furgón para carga y mercancías.

Especial exprés: Es un servicio interior con una entrega rápida, especialmente concebido para paquetería fraccionada, con unos pesos máximos de 30 kg por bulto y 60 kg

Vagones completos: Servicio de transporte ferroviario de mercancías cuya unidad de carga es un vagón, en tren multicliente o tren completo, en este último caso generalmente con un solo producto perteneciente a un mismo cliente. El vagón completo es particularmente adecuado para acarrear mercancías de gran peso o volumen a largas distancias: graneles sólidos y líquidos, materiales de construcción, productos semielaborados del hierro y del acero, mercancías unitizadas no contén erizadas, automóviles, etc. Los operadores ferroviarios disponen de material rodante para cada tipo de carga, y ofrecen servicios asociados a entregas y recogidas en apartaderos privados o en terminales ferroviarias.



Tren Lanzadera: Comprende un tren de composición fija que circula entre los terminales y cuya capacidad no se ajusta a las fluctuaciones de la demanda de transporte.





Tren Bloque: Este viaja entre los dos terminales a horarios fijos, pero su composición varia según fluctúen la demanda efectiva del transporte.